Doctorado en Educación para la Inclusión Escolar y Social

Objetivos generales:

  • Formar profesionales de alto nivel en el campo de la educación inclusiva que generen conocimientos social y culturalmente pertinentes a través de procesos de investigación, los distribuyan a través de la docencia en contextos institucionales y los apliquen en forma original en la atención de casos individuales o sociales y/o en la gestión de procesos y prácticas inclusivas.
  • Integrar en los profesionales de la educación el desarrollo de competencias teóricas y metodológicas que permitan identificar, analizar e investigar problemas de inclusión escolar y social, con el fin de generar procesos de investigación diseñando y desarrollando intervenciones didácticas que contribuyan a la solución de problemáticas en las instituciones tan educativas, sociales, gubernamentales etc.
  • Desarrollar en los profesionales de la educación competencias teóricas y metodológicas que permitan identificar áreas o procesos que requieran de la innovación y la mejora continua, atendiendo situaciones de inclusión escolar y social realizando procesos de gestión capaces de aportar propuestas y soluciones viables e innovadoras a los problemas educativos y sociales que enfrentan las instituciones.

Perfil de ingreso

  • Poseen una formación académica con referentes teóricos y disciplinares diferenciados propios de sus campos científicos.
    Cuentan con referentes teóricos y recursos metodológicos para el desarrollo de procesos de investigación vinculadas con sus campos de formación e intereses profesionales.
  • Realizan prácticas o intervenciones profesionales en las cuales evidencian sus recursos intelectuales e instrumentales para la atención de las problemáticas relacionadas de manera directa o indirecta con los procesos educativos y/o sociales.
  • Poseen referentes teóricos o empíricos sobre la educación inclusiva, sus retos y tensiones escolares y sociales.
  • Disponen de recursos tecnológicos y de habilidades digitales.
  • Exhiben procesos de lectura comprensiva y de producción creativa de escritos.
  • Poseen habilidades para la investigación.
  • Muestran intereses académicos, profesionales o personales relacionados con la educación inclusiva.

Perfil de egreso

  • Tiene una sólida formación teórica y metodológica que le permite analizar, reflexionar y desarrollar prácticas escolares y sociales con perspectiva de inclusión.
  • Cuenta con los suficientes referentes teóricos e instrumentales para desarrollar prácticas docentes inclusivas en diferentes niveles educativos y en contextos escolares o sociales diversos.
  • Posee las herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar procesos de investigación o de creación con perspectiva de inclusión, considerando sus momentos de: concepción, diseño, implementación y evaluación.
  • Dispone de los recursos teóricos y procesuales para el diagnóstico de casos (individuales y colectivos) que requieran políticas o programas de atención con perspectiva inclusiva.
  • Exhibe los recursos teóricos y procedimentales para la concepción, diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones educativas o sociales con perspectiva de inclusión.
  • Cuenta con los recursos intelectuales y metodológicos para la gestión de iniciativas de políticas y programas de intervención o de instituciones que incorporen la perspectiva de inclusión.
  • Dispone de los recursos intelectuales y reflexivos para la distribución y la difusión de los avances de la ciencia y la investigación vinculadas con la educación con perspectiva incluyente.

Estructura curricular

El Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar”, ha diseñado una estructura y organización curricular, en donde el valor curricular considera un total de 102 créditos, con 534 horas de trabajo docente y 893 horas de trabajo del estudiante  independiente, bajo un modelo rígido, es decir, basado en el modelo teórico por experiencias formativas  seleccionadas y ordenadas en trayectos formativos. Esta organización es el resultado  del análisis del contexto, del alumno y de los recursos, implicando la definición de objetivos, y especificando los medios y procedimientos que se llevarán a cabo. Las experiencias formativas se determinan formalmente para integrar un programa académico y obtener el grado de Doctor, mediante un proceso gradual en la construcción de su conocimiento,  de la misma forma su secuencia temporal está claramente indicada en periodos inflexibles de tiempo y ciclos escolares. La seriación es obligatoria en algunas experiencias que se ordenarán de manera lógica por la fragmentación de los contenidos, en diferentes periodos escolares.

Por tanto, en la organización curricular del programa de Doctorado en educación para la inclusión escolar y social, se han creado 18 experiencias formativas de las cuales 13 son de carácter teorico-práctico (investigación), 3 referidas a actividades de producción y difusión académica, y 2 son los optativos que deben cursar de manera obligatoria, aunque exista una propuesta de 4 optativos que elegirán dos.  Todas la experiencias deben cursarse en seis semestre que permitan desarrollar conocimientos,  habilidades, actitudes y valores en los doctorantes, las cuales están organizadas en cuatro trayectos formativos: Profundización teórico-epistémica, Fortalecimiento de competencias para la intervención, Preparación para la investigación y la generación del conocimiento, Actividades  de producción y difusión académica.

Mapa curricular

Requisitos

  • Tres copias a tamaño carta de acta de nacimiento. (Original para cotejo)
  • Tres copias de certificado de estudios de Maestría. (Original para cotejo)
  • Tres copias de Grado de Maestría. (Original para cotejo).
  • Tres copias de su CURP. (Original para cotejo)
  • 6 Fotografía tamaño Diploma y 6 Tamaño Credencial.

Horarios

  • Sábados de 9:00 a 15:00 hrs.

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Costos

  • Inscripción semestral: $2,000.00
  • Mensualidad: $3,000.00