Licenciatura en enseñanza y aprendizaje

Objetivos generales:

El Instituto de Educación Superior Simón Bolívar es una institución formadora de docentes, que se preocupa por asegurar que sus egresados, Licenciados en Educación Secundaria en las especialidades de: Español, Matemáticas, Lengua Extranjera (Inglés). Biología, Física, Química, Formación Cívica y Ética, Historia, Geografía, Telesecundaria y Preescolar en la modalidad Escolarizada, cuenten con un amplio dominio teórico y metodológico para la construcción del proceso de aprendizaje.

Perfil de ingreso

  • Usa su pensamiento crítico y creativo para dar solución de problemas y la toma de decisiones
  • Aprende de manera permanente.
  • Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
  • Actúa con sentido ético.
  • Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
  • Emplea las tecnologías de la información y comunicación.

Perfil de egreso

  • Habilidades intelectuales específicas.
  • Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria.
  • Competencias didácticas.
  • Identidad profesional y ética.
  • Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

Estructura curricular

  • Está centrada en el aprendizaje significativo del/la estudiante (docentes en servicio o aspirantes al magisterio) porque se ubica en el marco de modelos educativos que ponen el énfasis en la construcción del aprendizaje significativo.
  • Promueve la autonomía en el aprendizaje de los contenidos ofreciendo una estructura clara y diversa.
  • Ser flexible en tanto que quien participa podrá acceder en todo momento y las veces que sean necesarias.
  • Vincula los contenidos de aprendizaje con la vida cotidiana de los/las participantes, a sus entornos, sus demandas y expectativas
  • Planifica espacios de comunicación entre participantes que permitan compartir experiencias o crear comunidad de aprendizaje.
  • Utiliza métodos y técnicas participativas que propicien la resolución de problemas y despierten la capacidad de aprender de forma activa, independiente, creativa, emprendedora y en cooperación con otros.
  • Ofrece variedad de recursos tecnológicos para explicar los contenidos de aprendizaje: documentos, videos, juegos, objetos de aprendizaje, etc.
  • Considera  actividades o espacios virtuales para la autoevaluación y retroalimentación.

Para el logro de dichos principios pedagógicos la plataforma a utilizar será “Moodle”, es un sistema de administración de cursos que permite presentar de una manera “amigable” y organizada, lo planeado por los/las  diseñadores de cursos y facilita al/la tutor/a el seguimiento de la actividad de las personas que participan en ellos. Cuenta con diversas herramientas que permiten una comunicación interactiva, agregar material multimedia, proponer actividades de diversa índole, subir objetos de aprendizaje SCORM, etc.

Considerando lo anterior, se toma gran relevancia al diseño curricular como elemento sustantivo para la comprensión de múltiples aspectos, propios de los sistemas educativos. Este constituye el eje principal para atender las necesidades de la sociedad, siendo un elemento indispensable que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas.

Mapa curricular

Requisitos

  • Tres copias a tamaño carta de acta de nacimiento. (Original para cotejo)
  • Tres copias de certificado de estudios de bachillerato. (Original para cotejo)
  • Tres copias de su CURP. (Original para cotejo)
  • 6 Fotografías tamaño infantil

Horarios

  • Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

Descarga el folleto

Costos

  • Inscripción semestral: $2,000.00
  • Mensualidad: $2,700.00