Maestría en Educación (Modalidad en línea)
Objetivos generales:
- Desarrollar las competencias que exigen el manejo de los diferentes planes y programas de estudio vigentes en los niveles educativos, así como las necesidades y características de los estudiantes y los contextos socioculturales en los que se desenvuelven.
- Desarrollar competencias teóricas y metodológicas que permitan identificar problemas que inciden en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como diseñar y desarrollar intervenciones didácticas que contribuyan a la solución de dichas problemáticas.
- Desarrollar competencias teóricas y metodológicas que permitan identificar áreas o procesos que requieran innovación y la mejora continua.
Perfil de ingreso
- Contar con una cultura educativa, en modelos convencionales y no convencionales;
- Poseer una cultura pedagógica, con referentes teóricos y metodológicos provenientes de diferentes perspectivas epistemológicas; así como referentes teóricos básicos de distintas áreas del conocimiento;
- Emplear diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y de motivación;
Contar con recursos intelectuales: comunicación oral y escrita, capacidades de crítica, análisis, síntesis, reflexión, observación, entre otros; - Asumir actitudes de disciplina y responsabilidad ante el trabajo;
Presentar disposición para el autoaprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones;
Mostrar disposición para el estudio y el trabajo individual, en equipo y grupal; - Poseer habilidades básicas para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Perfil de egreso
- Desarrolla habilidades comunicativas que le permiten establecer relaciones dialógicas con sus estudiantes y compañeros docentes;
Identifica, a través de diagnósticos pedagógicos, las problemáticas que inciden en el aprendizaje de los estudiantes y desarrolla intervenciones didácticas. - Propone y desarrolla alternativas de innovación y de mejora continua de los centros escolares.
- Posee nuevos referentes teóricos que le permiten comprender los propósitos educativos y los contenidos presentes en los planes y programas vigentes de los niveles que conforman el sistema educativo.
- Comprende la propuesta curricular y, a través del uso del juicio crítico, realiza las adaptaciones curriculares necesarias para el ejercicio de una práctica docente concreta y culturalmente pertinente;
- Posee una sólida formación pedagógica, tanto teórica como práctica, la cual le permite desenvolverse en su puesto docente o en otro tipo de responsabilidad;
- Es portador del resultado de las investigaciones y adelantos que en cuanto a la docencia, tienen lugar en nuestra República y en el extranjero.
Estructura curricular
- Está centrada en el aprendizaje significativo del/la estudiante (docentes en servicio o aspirantes al magisterio) porque se ubica en el marco de modelos educativos que ponen el énfasis en la construcción del aprendizaje significativo.
- Promueve la autonomía en el aprendizaje de los contenidos ofreciendo una estructura clara y diversa.
- Ser flexible en tanto que quien participa podrá acceder en todo momento y las veces que sean necesarias.
- Vincula los contenidos de aprendizaje con la vida cotidiana de los/las participantes, a sus entornos, sus demandas y expectativas
- Planifica espacios de comunicación entre participantes que permitan compartir experiencias o crear comunidad de aprendizaje.
- Utiliza métodos y técnicas participativas que propicien la resolución de problemas y despierten la capacidad de aprender de forma activa, independiente, creativa, emprendedora y en cooperación con otros.
- Ofrece variedad de recursos tecnológicos para explicar los contenidos de aprendizaje: documentos, videos, juegos, objetos de aprendizaje, etc.
- Considera actividades o espacios virtuales para la autoevaluación y retroalimentación.
Para el logro de dichos principios pedagógicos la plataforma a utilizar será “Moodle”, es un sistema de administración de cursos que permite presentar de una manera “amigable” y organizada, lo planeado por los/las diseñadores de cursos y facilita al/la tutor/a el seguimiento de la actividad de las personas que participan en ellos. Cuenta con diversas herramientas que permiten una comunicación interactiva, agregar material multimedia, proponer actividades de diversa índole, subir objetos de aprendizaje SCORM, etc.
Considerando lo anterior, se toma gran relevancia al diseño curricular como elemento sustantivo para la comprensión de múltiples aspectos, propios de los sistemas educativos. Este constituye el eje principal para atender las necesidades de la sociedad, siendo un elemento indispensable que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas.
Mapa curricular
Requisitos
- Tres copias a tamaño carta de acta de nacimiento. (Original para cotejo)
- Tres copias de certificado de estudios. (Original para cotejo)
- Tres copias de tu título profesional. (Original para cotejo).
- Tres copias de su CURP. (Original para cotejo)
- 6 Fotografía tamaño Diploma y 6 Tamaño Credencial.
- 6 Fotografía tamaño Diploma y 6 Tamaño Credencial.
Información adicional
Costos
- Inscripción semestral: $2,000.00
- Mensualidad: $2,500.00